Vino, botella y CAPSULA!!

Vino, botella y CAPSULA!!

¿Sabes por qué se utiliza? ¿Ó donde se inventó? ¿Para qué sirve? … Aquí os dejamos unas breves pinceladas sobre la capsula.

La capsula en el vino, tal y como la conocemos hoy, fue creada por un noble húngaro en el  siglo XVIII. Estaban hechas de plomo, y sus funciones no eran muy distintas a las actuales: proteger al corcho de ataques exógenos de todo tipo, (humedad, luz, ataques de insectos…). También servía para garantizar que la botella no ha sido descorchada con anterioridad y asegurar la veracidad del contenido.

Actualmente no solo cumple una función práctica, sino también estética puesto que, en la mayoría de las ocasiones, permite identificar el tipo de vino y/o bodega que lo elabora. Esto es posible ya que su diseño puede llevar los colores corporativos, el nombre, la añada, la marca, e  incluso el logo.

 

¿De qué están hechas las cápsulas?

Originariamente las capsulas eran de plomo pero en la actualidad no es así, debido a la toxicidad de dicho material. Los principales materiales empleados en la fabricación son el estaño, el aluminio, el aluminio complejo con plásticos y los plásticos inyectados o retráctiles:

Las más valoradas son las de estaño, normalmente solo se emplean en vinos de alta gama. Están formados por una solo pieza y se ajusta a la perfección al cuello de la botella. Como proviene de estaño fundido facilita su apertura en la mesa.

Dentro de las cápsulas de aluminio complejo encontramos dos tipos, dependiendo de su calidad: Monopiezas y Multipiezas. Ambas, están formadas por varias láminas de aluminio con polietileno, esto facilita su colocación y ajuste en la botella y por otro lado, son más económicas que las de estaño.

Bajando de gama, encontramos las cápsulas de plástico retráctil multipieza. Están formadas por un disco superior de aluminio pegado a una faldilla troncocónica de P.V.C. encogible por calor: una vez colocadas, el calentamiento provoca una adaptación del cuello de las botellas por retracción del material.

Las de menor calidad son las de plástico inyectado monopieza. Suelen ser de P.V.C., son fáciles de colocar y de ajustar.

¡Esperamos que estas breves pinceladas os hayan servido para conocer un poco más a fondo los tipos de capsula!

 

No comments so far.

Deja un comentario