Vino, corcho y … BOTELLA

Vino, corcho y … BOTELLA

Vino, corcho y … BOTELLA

Para la correcta conservación del vino, una vez fuera de bodega, hay que tener en cuenta diferentes factores, como el tipo de corcho, que esté a una temperatura y humedad adecuada, en posición horizontal, y además debemos destacar el envase, que junto con el corcho, ayuda a la correcta evolución del vino.

Según su forma:

Bordelesa: La más utilizada. Alta y cilíndrica, hombros marcados y cuello alargado. Permite el almacenamiento de los vinos en posición horizontal sin ningún problema.

Borgoña: La región donde se creó le da su nombre. Es la más antigua de todas. De cuerpo cilíndrico de mayor anchura y hombros caídos.

Cava o Champan: Parecida a la borgoña, pero de paredes de mayor anchura, para poder soportar mejor la presión de los espumosos.

Renana o Rhin: De origen germano, a orillas de las riberas del Rhin. Su forma es muy estilizada gracias a su altura y hombros en caída. Se suele utilizar en vinos blancos.

Jerezana: similar a la bordelesa, pero de hombros más rectos y marcados.

Franconia: de aspecto aplanado, corta y de contorno redondeado y cuello cilíndrico.

Según su tamaño:

Benjamín: 18 cl.

Tres octavos: 37 cl.

Tres cuartos: 75 cl. La más común.

Magnum: 1,5 litros.

Jeroboam: 3 litros.

Imperial: 4 litros.

Rehoboam: 4,8 litros.

Mathusalem: 6,4 litros.

Salmanasar: 9,6 litros.

Baltasar: 12,8 litros.

Nabucodonosor: 16 litros.

Salomón: 18 litros.

El tamaño influye de manera considerable en el envejecimiento y conservación del vino. La evolución del vino es más lenta a medida que aumenta el tamaño de la botella.

Según su color:

Los colores más comunes son el verde, azul, negro o blanca, (transparente). El color de la botella influye a la hora de proteger el vino del sol. Normalmente, las botellas de colores más oscuros se destinan a vinos que van a tener un envejecimiento más largo, por el contrario, las botellas de colores más claros se utilizarán en vinos blancos y jóvenes con la finalidad de destacar el color del vino.

 

No comments so far.

Deja un comentario