AL RICO SARMIENTO…

Y es que después de la poda, que ya realizamos en el mes de diciembre, ahora toca el turno de recoger todo el sarmiento de nuestros viñedos. Muchos os preguntaréis, ¿qué es eso del sarmiento?

Pues bien, el sarmiento según el Diccionario de la RAE es: “Vástago de la vid, largo, delgado, flexible y nudoso, de donde brotan las hojas, las tijeretas y los racimos”. En otras palabras, son los palos que se cortan de las viñas. Y pueden ser usados de múltiples y variadas maneras.

Por ejemplo, en Bodega Copaboca, después de recoger todo el sarmiento de nuestras vides, tal y cómo véis en las fotografías, lo picamos y lo empleamos como abono natural para el viñedo. Es la mejor manera de aprovechar todo lo que nos da la tierra, para invertirlo de nuevo en ella misma.

PICANDO-SARMIENTO-EN-COPABOCA

Otros usos que se han dado al sarmiento antiguamente, era para calentar las casas, quemándolo en las antiguas glorias , y otro uso muy habitual es para asar, ofreciendo un sabor muy carcterístico a la carne.

Y mientras en los viñedos de Copaboca unos recogen y pican los sarmientos, en el interior de la bodega la actividad tampoco para. Ahora es momento de embotellar los nuevos caldos de la añada 2012.

EMBOTELLANDO-EN-BODEGA-COPABOCA

En esta imágen que véis, nuestros compañeros Dani y Rosa están embotellando y embalando nuestro verdejo Gorgorito 2012, pero ahora es momento de embotellar los vinos que tenemos en Copaboca, excepto los que elaboramos en barrica, que tienen un proceso de elaboración más lento.

¡Como véis la actividad en Bodega Copaboca no cesa! Os seguiremos contando….

2013-02-18T14:21:12+00:00