Bodegas Familiares de Rioja, protagonistas del 10×10 de Rioja en Londres

22 de los 100 vinos seleccionadas por el jurado, comandados por los MW Sarah Jane Evans y Tim Atkin, pertenecen a la asociación

Logroño, 16 de octubre del 2018. La última edición del Rioja 10×10, la cata de los mejores vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) en el emblematico Banking Hall de Londres, tuvo como protagonista a los vinos de Bodegas Familiares de Rioja. Veintidós de los cien vinos catados -que fueron seleccionados por un panel de expertos liderados por los Master of Wine Tim Atkin y Sarah Jane Evans-, pertenecen a la asociación que, con más de cuarenta afiliados, defiende los intereses de la pequeña y mediana bodega de Rioja. Bodegas Martínez Alesanco, con cinco vinos en las diferentes categorías; Bodegas Tobía, con tres; Tobelos Bodegas y Viñedos, Finca de los Arandinos y Bodegas JER, con dos cada una; Finca la Emperatriz, Bodegas Bohedal, Bodegas D Mateos, Señorío de Villarica, Bodegas Martínez Corta, Heras Cordón, Leza García y Hacienda El Ternero, con un vino cada una de ellas, fueron las Bodegas Familiares presentes en los Rioja 10×10

La cata profesional se estructuró en diez categorías diferentes con la presencia de doscientos invitados profesionales entre los que se encontraban periodistas -entre ellos Jancis Robinson MW, John Stimpfig (Decanter) o Victoria Moore (Dauly Telegraph)-, hosteleros, compradores, sumilleres y detallistas independientes. En la categoría de ‘Blancos sin barrica’, Tentación Garnacha Blanca (Bodegas Martínez Corta), Señorío de Villarrica y Martínez Alesanco fueron los tres representantes de Bodegas Familiares en este primer grupo de diez vinos.

En ‘Blancos con Barrica’, Alma de Tobía 2016 (Bodegas Tobía), La Mateo Colección de Familia Tempranillo Blanco 2016 (Bodegas D Mateos), Gran Bohedal Blanco 2017 (Bodegas Bohedal) y Finca de los Arandinos Viero 2016 fueron los representantes elegidos entre los diez de Bodegas Familiares de Rioja.

J. Cantera Rosado (Bodegas Jer) y Alma de Tobía 2016 (Bodegas Tobía) representaron a Bodegas Familiares en el grupo de ‘Rosados’, mientras que Finca la Emperatriz Crianza 2015 (Viñedos Hermanos Hernáiz) hizo lo propio en la categoría de ‘Crianzas’. En los diez mejores ‘Reservas de entre 10 y 15 libras’, fue seleccionado el Martínez Alesanco Reserva 2012, mientras que entre los ‘Reservas de más de 15 libras’ entraron Óscar Tobía 2014 (Bodegas Tobía), Heras Cordón 2012 (Bodegas Heras Cordón) y Martínez Alesanco Selección 2011.

Martínez Alesanco, con su Gran Reserva 2010, fue uno de los diez elegidos entre los ‘Grandes Reservas’, mientras que LG de Leza García 2015, Thaler de Plata 2015, de Bodegas JER, y Hacienda El Ternero, con su Picea 650, fueron tres de los diez seleccionados en la categoría de ‘Genéricos de más de 15 libras’.

Tobelos Garnacha 2015, de Bodegas y Viñedos Tobelos, y Nada que Ver 2012, el maturana tinta de Bodegas Martínez Alesanco, entraron entre los diez mejores de ‘Tintos Sin Tempranillo’, mientras que en la última, y nueva categoría, de ‘Vinos Hechos por Mujeres’, Bodegas Familiares tuvo también dos representantes: El Tejar 2015, de Finca de los Arandinos y Tahón 2012, de Tobelos Bodegas y Viñedos.

Sobre Bodegas Familiares de Rioja. Una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja constituyen en el año 1991 la asociación para defender los intereses del modelo de negocio familiar. Las Bodegas Familiares fueron clave en aquellos años para ocupar un espacio ante los grandes e históricos operadores del sector que nos llevó al Consejo Regulador y al resto de instituciones. En la actualidad, contamos con más de cuarenta asociados y somos la única agrupación de bodegas familiares con un interés que abarca todo el ámbito geográfico de la DOCa Rioja.

2018-10-22T19:06:39+00:00