DE LOS PRIMEROS BROTES VERDES A LA VENDIMIA

Desde la pasada vendimia, os hemos ido mostrando el proceso de crecimiento y evolución que han tenido nuestros viñedos. Una vides que están enclavadas en la Reserva Natural Vega del Duero-Riberas de Castronuño y que han evolucionado así…

ENERO:

ENERO-VIÑEDOS-BODEGA-COPABOCA-RUEDA

Este aspecto tenían nuestras vides el pasado mes de enero. Se encontraban en parada invernal o estado fenológico A. En Bodega Copaboca, ya sabéis que no paramos, así que en enero fue época de poda del viñedo y de recogida y picado del sarmiento, para utilizarlo como abono natural en nuestras tierras.

FEBRERO:

FEBRERO-VIÑEDO-BODEGAS-COPABOCA-DO-RUEDA

Un mes después, en febrero, recogido todo el sarmiento, llegó el turno de tratar las vides para el saneamiento de la leña, para evitar la posible aparición de hongos en la madera. Eso si, ya sabéis que en Bodega Copaboca todo lo hacemos de forma natural, porque respetamos la Reserva Natural en la que estamos enclavados.

MARZO-ABRIL:

MARZO-BODEGA-COPABOCA-VEÑEDOS-DO-RUEDA

Entre los meses de marzo y abril, comenzaron a brotar nuestros viñedos. Lo que se conoce técnicamente, como estado fenológico B y C, que quiere decir que las yemas de las vides se abren y aparece la primera hoja, como la que veis en la imagen.

MAYO:

MAYO-BODEGA-COPABOCA-VIÑEDOS-DO-RUEDA

En el mes de mayo, los viñedos se encontraban entre los estados fenológicos D y E, lo que quiere decir, que se comenzaban a ver los primeros racimos de uvas.

Las hojas de las vides ya estaban completas y los únicos tratamientos que hicimos a los viñedos fueron azufrarlos y antiparasitarlos de forma natural. Para garantizar, la máxima calidad en nuestros vinos.

JUNIO:

JUNIO-BODEGA-COPABOCA-VIÑEDOS-DO-RUEDA

En el mes de junio, como veis en la fotografía, se comenzaron a formar los primeros granos de uva. Además, aparecieron las primeras aves migratorias, encargadas de alegrarnos la vista a diario.

JULIO:

JULIO-BODEGA-COPABOCA-VIÑEDOS-DO-RUEDA

A principios del pasado mes de julio, nos encontrábamos ya entre las fases de floración y cuajado del fruto.  Las primeras uvas comenzaron a crecer , y otras aún, seguían en fase de floración.

En estos momentos, el cuidado del viñedo es máximo. Siguiendo como siempre, métodos tradicionales para el control de enfermedades criptogámicas (como el oídio) utilizamos azufre en polvo para azufrar nuestras vides. Un proceso que lo realizamos siempre durante la madrugada, ya que es el momento del día con menor aire y por tanto, menor afectación tanto a la planta como a nuestros compañeros encargados del viñedo.

AGOSTO:

AGOSTO-VIÑEDO-DO-RUEDA-BODEGA-COPABOCA

En este mes de agosto, como véis la evolución que han sufrido nuestras vides, es más que notable.

Ahora mismo nos encontramos a punto de comenzar la fase de envero, es el momento en el que se produce el cambio de color en el fruto. Las variedades de uva blanca se vuelven rubias o amarillas.  El envero representa el paso entre el crecimiento de la uva y su maduración.

Ahora ya sólo nos queda esperar a que la uva madure completamente, para poder comenzar la vendimia en el próximo mes de septiembre.

2013-08-06T08:09:56+00:00