DESPUÉS DE VENDIMIA…¿QUÉ SE HACE EN BODEGA?

Os hemos mostrado cómo ha sido el proceso evolutivo de nuestros viñedos, y cómo se ha llevado a cabo la vendimia en Bodegas Copaboca. Pero, ¿y ahora? ¿en qué procesos nos encontramos inmersos? ¿cómo somos capaces de conseguir el vino verdejo?

Si algo caracteriza al verdejo es su limpieza, su transparencia y la claridad de sus caldos. Pero ¿qué tenemos que hacer para conseguir que el mosto se convierta en vino verdejo? Os lo explicamos paso a paso:

La primera fase después de la vendimia es la fermentación. Que es el proceso mediante el cuál el mosto se convierte en vino,y se produce porque las levaduras naturales se comen el azúcar del mosto.

La fermentación suele durar entre 15 y 20 días. Todo este proceso se produce en el interior de nuestros depósitos de acero inoxidable que cuentan con una temperatura controlada de entre 14 y 17 grados.

DEPOSITOS-BODEGAS-COPABOCA

Una vez que ha finalizado el proceso de fermentación, damos paso al trasiego. ¿Qué es el trasiego? Es el proceso por el que eliminamos todas las lías gruesas que están presentes en el vino. Eliminamos todos los elementos sólidos, que como véis en la fotografía se quedan en el fondo de los depósitos.

DEPOSITOS-LIAS-BODEGAS-COPABOCA

Se realizan varios trasiegos en el vino, para eliminar cualquier resto sólido que pueda estar presente en el vino. Lo hacemos con la ayuda de unas bombas, que nos permiten agilizar el trasegado de los vinos.

TRASIEGO-BODEGAS-COPABOCA

Tras trasegar los vinos, llega el momento de la clarificación. Se realiza con bentonita, una arcilla que lleva hasta el fondo de los depósitos cualquier resto que pueda quedar presente en el vino tras su trasiego. Tal y como podéis ver en esta fotografía, los restos más sólidos que aún están presentes en el vino, pasan al fondo de la botella, para ser eliminados.

CLARIFICACION-BODEGAS-COPABOCA

Posteriormente, se lleva a cabo la filtración de los vinos, para eliminar así cualquier resto. Y tras filtrar los vinos, llega la fase de la estabilidad tartárica. Que se lleva a cabo con esta moderna maquinaria.

ESTABILIDAD-TARTARICA-BODEGAS-COPABOCA

Lo que se consigue, es que mediante frío el vino quede totalmente limpio y transparente, para evitar que aparezcan los famosos “posos” del vino.

Y ya por último, procedemos a la fase de embotellado del vino. Que para llegar a éste paso, aún nos quedan algunas semanas.

EMBOTELLANDO-VINOS-2013-BODEGAS-COPABOCA

En muy poco tiempo, ya podremos brindar con los primeros caldos 2013 de Bodegas Copaboca. ¡Salud!

BRINDIS-VINOS-2013-BODEGAS-COPABOCA

2013-11-08T10:53:29+00:00