La añada 2017 de la DO Toro calificada de “excelente”

La añada 2017 de la DO Toro calificada de “excelente”

Su presidente, Felipe Nalda, asegura que el resultado se debe «al buen hacer y esfuerzo de los bodegueros

La añada de 2017 de la Denominación de Origen (D.O) del Vino de Toro recibió la calificación de «excelente», durante una cata que realizaron durante una feria en tierras zamoranas un total de 80 enólogos, bodegueros, viticultores, periodistas y especialistas de otras D.O. de toda España.

Esta marca de calidad a la que pertenecen establecimientos de la provincia de Zamora y de Valladolid celebra durante todo el fin de semana un encuentro con 26 participantes y que se complementa con actividades.

El presidente de la D.O Vino de Toro, Felipe Nalda, resaltó que el panel de cata se confeccionó por un conjunto profesionales muy heterogéneo en el que están representados los distintos sectores y especialistas del mundo de la enología.

Sobre la calificación, explicó que la cosecha del año pasado fue corta por la sequía pero eso por sí solo no garantizaba que se fuera a conceder el nivel de excelencia. Al respecto Felipe Nalda señaló que en años extremadamente secos como 2017 suele haber mucha concentración de fruto y eso a veces provoca que la metabolización se produzca por deshidratación, lo que da lugar a unos vinos «un poco cansados» y de no tanta calidad.

Sin embargo, ese temor no se cumplió y la calidad ha sido excelente después de una campaña en la que no hubo ningún problema fitosanitario en una Denominación de Origen como la de Toro, en la que «los suelos son excepcionales», afirmó el presiente de la D.O de Toro.

Asimismo, atribuyó a esas características, al hecho de que Toro tenga uno de los viñedos más viejo de las distintas Denominaciones de Origen de España y de Europa y al buen hacer de los bodegueros el resultado de la cata, informa Efe.

«Con todas estas herramientas se llega a conseguir vinos de este calado», resaltó Nalda, que ha agregado que son diferentes paramentos analíticos los que de una forma objetiva dan la puntuación de la añada.

En la cita, los expertos degustaron una docena de vinos, entre ellos tres tintos jóvenes que no han pasado por madera y siete denominados robles por su paso por barrica, que se comenzarán a comercializar a partir de ahora.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, agradeció el trabajo del Consejo Regulador y a «todas las personas que tienen que ver con las 63 bodegas» adscritas a la D. O. «Es un trabajo bien hecho. Queremos ir un poco más allá, a través del Patronato de Turismo, con una línea de ayudas a las Rutas del Vino», añadió.

Vía: La Razón

 

No comments so far.

Deja un comentario