RECETA: RISOTTO DE SETAS Y ALCACHOFAS

Hoy os deleitamos con una nueva receta que nos ha enviado nuestra amiga Silvia Pellisa. Risotto de setas y alcachofas. Un plato rico, sabroso y sencillo de hacer.

Ingredientes para 2-4 personas(raciones pequeñas o plato único):
Arroz bomba
1 Cebolla
5 alcachofas
1 paquete o bote de setas deshidratadas (o en conserva)
Caldo de pollo(o verdura si eres vegetariano)
Parmesano rallado

Elaboración:

En una cacerola ponemos un poco de aceite, sofreímos la cebolla picada muy fina, hasta que poche, a fuego suave. Después, pelamos y cortamos las alcachofas dejándolas sólo el corazón y libres de capas duras, las picamos en pequeños trozos. Y una vez dorada la cebolla añadimos las alcachofas. A fuego suave para que poche tranquilamente.
Mientras en un cazo ponemos agua a hervir y añadimos las setas deshidratadas (se pueden usar en conserva, pero Silvia nos dice que es mejor así, ya que el caldo que sueltan luego se lo añadimos al risotto y da un sabor exquisito). Las cocemos durante unos 10-15 min, según las setas que compréis.

Cuando las setas estén, volcarlas a un colador con un recipiente debajo para que filtre el caldo. Silvia suele volver a colar el caldo poniendo una capa  de  servilleta de papel, para que pase el caldo pero no las impurezas que suelen traer la setas deshidratadas.
Aclaramos la setas y las picamos un poco al gusto. Reservamos el caldo.

Añadimos las setas al sofrito y añadimos el arroz, le daremos unas vueltas hasta que el arroz coja el sabor de todos los ingredientes del sofrito.

Aquí es cuando empieza el secreto del risotto. La clave esta en ir añadiendo cucharadas de caldo de las setas caliente poco a poco hasta que lo absorba el arroz, cuando veáis que chupa el caldo, añadir más y sin dejar de remover. Lo que hacemos así es que el arroz suelte almidón y se cree esa consistencia tan típica de un buen risotto.

Silvia suele usar media parte del caldo de setas y acaba de hacerlo con caldo de pollo.
Iréis viendo que el arroz crece y estará listo cuando lo probéis y esté casi del todo hecho, es importante que no se pase.
Silvia suele dejarlo un pelin duro, ya que la parte final se añade el queso parmesano rallado y se deja que funda un minuto o dos, tiempo suficiente para que el arroz acabe en su punto, al dente.

RISOTTO-CON-GORGORITO-COPABOCA

Y rápido a servir, ya que sino el risotto es una pasta y no se degusta igual.

Silvia ha maridado este rico risotto con nuestro “Gorgorito Tinta de Toro”, y ¿tu, con qué vino de Copaboca lo maridarías?

Si quieres enviarnos tus recetas, escríbenos a club@copaboca.com. ¡Te esperamos!

2013-03-12T09:08:46+00:00