Fachada Bodega Arlanza

Nueva bodega Copaboca en Arlanza

Nueva bodega Copaboca en Arlanza, nuestra última adquisición es la emblemática Bodega Arlanza, ubicada en la localidad de Villalmanzo, en la provincia de Burgos, a escasos 3km de la famosa villa de Lerma.

La bodega comenzó su andadura en 2001, cuando un grupo de viticultores procedió a su creación con la idea de recuperar los viñedos que tradicionalmente han existido en toda la zona desde la edad media.

Con una superficie de 12.000m2 la bodega tiene una capacidad de 600.000 litros en depósitos de acero inoxidable con un moderno equipamiento e instalaciones para la producción de vinos de alta calidad.

 

HISTORIA DE LA D.O. DE ARLANZA

La tradición vitiviní­cola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, del que se conservan reseñas históricas de la existencia de viñedos en manos de los monasterios.

Cabe destacar que en el siglo XII, el monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros adquirió viñedos en la Ribera del Arlanza y del Duero para su abastecimiento, completándolos con viñedos en Quintanilla del Agua.

La familia condal gozaba de viñas y los monjes del Arlanza las mimaban en la zona de Lerma, especialmente en el priorato de Santa Inés.

Hasta la mitad del siglo XX, el viñedo fue parte importante de todas las explotaciones existentes en la comarca.

A partir de los años 50, se produjo un fuerte éxodo rural en la Comarca del Arlanza lo que provocó falta de mano de obra, que unido a la dificultad para usar maquinaria en los viñedos, por ser parcelas muy pequeñas, obligó al abandono paulatino de los mismos.

En 1995 un grupo de entusiastas del vino decidieron recuperar la tradición vitiviní­cola del Arlanza. Sus esfuerzos se vieron recompensados con el reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la mención “Vino de la Tierra Ribera del Arlanza”. A partir de ese momento se comenzó a trabajar para recuperar el esplendor del sector vitiviní­cola de la zona. Para ello se controlan las producciones y elaboraciones a la vez que se dan a conocer los productos elaborados bajo el sello de protección. Fruto del trabajo bien hecho y de un reconocimiento creciente por parte del consumidor en 2007 se obtiene el reconocimiento de la Denominación de Origen ARLANZA.

 

¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL LOS VIÑEDOS DE ARLANZA?

Los viñedos de Arlanza se asientan sobre terrenos saneados, situados en laderas y cerros, evitando así el exceso de humedad. las cepas tienen más de 100 años y las parcelas al ser de reducido tamaño hacen que la calidad de la uva se maximice.

El clima de la región permite las condiciones idóneas para la maduración de la uva. Inviernos muy fríos, veranos calurosos con un gran contraste térmico entre el día y la noche.

El suelo y el clima junto con la altitud, que oscila entre 850 y 1200m son los elementos que hacen que la D.O. Arlanza sea única y de una calidad excelente.

Viticultura y paisajes llenos de luz y misterios nos adentran en zonas medievales como Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Lerma. Un recorrido por la historia y los silencios de su rica arquitectura y cultura milenaria.

Merece la pena venir y sentir la tierra hecha vino, pasada de generación en generación. Donde las familias se juntan para hacer la vendimia a mano, y así escoger con mimo cada racimo de uvas que darán paso a un vino exclusivo y de una calidad excepcional.

 

Dicen que el tempranillo viene originalmente de Arlanza… Sus cepas centenarias otorgan al vino un sabor, un aroma y un color irrepetibles. Vinos de élite.

¿Te atreves a probarnos?

https://copaboca.com/tienda/atributos/denominacion/d-o-arlanza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *