crianza sobre lías

¿Qué son las lías cuando hablamos de vino?

Seguro que alguna vez os habéis topado con esta palabra a la hora de buscar un buen vino para comprarlo, o cuando nos han regalado una botella cuya etiqueta incluía estas palabras: crianza sobre lías. Es posible que muchos todavía desconozcan su significado o su aportación en el proceso del envejecimiento del vino.

Las lías son unas levaduras que adquieren su protagonismo en la fase de fermentación del vino. Este hongo unicelular que produce enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica, se encuentra por todas partes, desde el viñedo hasta las barricas o depósitos.

Cuando las levaduras ya han cumplido su actividad y mueren, se descomponen. Este proceso es lo que llamamos autolisis. En su descomposición, se liberan unos compuestos que se acumulan en el fondo de los depósitos y/o barricas, mejorando las características del vino.

Entre otras cosas, las lías aportan intensidad y estabilidad al vino, que se traduce en menor astringencia, que es esa sensación de sequedad en la boca, y menor probabilidad de oxidación, ya que las lías consumen oxígeno.

Para que esta transformación proporcione los resultados esperados, debe removerse periódicamente el contenido con el objetivo de homogeneizar los componentes de todo el vino, y evitar que las lías se queden en el fondo de la barrica, botella, o copa.

En nuestras Bodegas Copaboca, contamos con un ejemplo de vino excepcional criado sobre lías: el Juan Galindo Lías. Calificado con 90 puntos por la Guía Peñin, el Juan Galindo Lías es un verdejo 100% D.O. Rueda procedente de uvas seleccionadas de nuestras mejores viñas, enclavadas en la parte más septentrional de la Reserva Natural Vega del Duero-Riberas de Castronuño.

Esta es la nota de cata del Juan Galindo Lías:

Color: Amarillo pajizo brillante con tonos dorados.

Nariz: Fresco en nariz, elegante con toques a madera y con un fondo anisado y balsámico.

Boca: Es untuoso y goloso.

Maridaje: Ideal para maridar mariscos, pescados y platos de carnes blancas.

Temperatura servicio: 11-14ºC.

Cierre: Corcho natural.

Si esta explicación de la crianza sobre lías ha despertado tu curiosidad, puedes probar el Juan Galindo Lías comprándolo en nuestra bodega o pedir que te lo lleven a casa a través de nuestra tienda online.

Y si te presentas a una cena con este vino y tus amistades aún no lo han probado, seguro que consigues sorprenderlos. ¡Les encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *